miércoles, 8 de junio de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL

Ventajas y desventajas en la educación virtual


Este tema es algo bastante complejo, pues la educación es un aspecto fundamental en toda sociedad.
Al respecto de si es conveniente o no la educación virtual son diversas las opiniones, hay gran parte que la aprueba, pero no deja de haber educadores, estudiantes y padres de familia que están en contra del modelo presentado en la educación virtual y son muchos los mitos formados al respecto, incluso llegamos a ver quienes piensan que se fundamenta únicamente con una moda inducida por el consumismo y la revolución tecnológica.
Por mi parte, he tenido la oportunidad de cursar una asignatura en su mayor parte virtual y me he sentido muy a gusto pues implica mucha responsabilidad y requiere de dedicación y atención, además da facilidades en lo referente al tiempo, pues no implica desplazamiento.
Considero que la educación virtual es una buena alternativa, sin embargo no sería apropiado abolir o reemplazar la educación tradicional.
Entre las ventajas de la educación virtual podríamos encontrar que:
* Se puede adaptar el estudio a su horarios personal
* Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
* Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia
* Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes
* Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales.
* Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que desplazarse a la institución educativa
* El estudiante recibe una instrucción más personalizada
* Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.
Tomado de: [http://virtual.ces.edu.co/mod/resource/view.php?id=1063]
Y por otro lado las desventajas más notorias podría ser que cada vez se da menos interacción personal y requiere en su mayor parte del auto estudio.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario